…“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”…
Henry Ford
Reflexionando vemos que la primera gran diferencia entre la industria de la construcción y la automotriz nace de la apreciación que se tiene en el acercamiento a las problemáticas, el arquitecto habla recurrentemente de “proyecto” y el diseñador Industrial se refiere a producto. La arquitectura ha descansado en formas sujetas a la grilla ortogonal cubica, en la industria automotor en cambio se fueron eliminado sistemáticamente las aristas de su morfología
Para hablar de industria automotor y de producción en serie es necesario hablar de eficiencia, esta es la que nos lleva a pensar en una unidad novedosa y eficaz pero tratando de reinterpretar las estructuras prefijadas. Creemos que el cubo como forma emblemática en la arquitectura tiene como ventaja la sencillez en la organización y la fácil aceptación sociocultural, pero falla en los aspectos de búsqueda en otros paradigmas constructivos, y en la imagen repetitiva, pensamos en un proto-producto novedoso de fuerte atracción hacia lo nuevo hacia una nueva imagen de vivienda.
Monocasco / Idea:
Decidimos partir y reinterpretar la estructura formal básica tomando como opción el tetraedro en vez del cubo, pero estructurándonos espacialmente en el por varios motivos:
El tetraedro es el cuerpo geométrico más sintético y eficiente en cuanto a que contiene espacio con la mínima cantidad de planos, sus caras son triangulares y el comportamiento del triángulo como forma es mucho más eficiente que el cuadrado, es indeformable. No solo tienen menos caras sino que también tiene menos aristas 6 en vez de las 12 del cubo lo que lo hace mucho más eficiente a la hora de resolver encuentros y atender su sellado o mantenimiento, pensando en un exoesqueleto que se puede conformar para el armado de la estructura y la piel que sea de fácil ensamble.
Cuerpo básico + Plugins.
Definimos un módulo origen exo-estructural partiendo del tetraedro estructurado en un cubo para que desde el mismo genere directrices de cortes al volumen contenedor cubico y a partir de ello definir nueve cuerpos poligonales (plugins) cada uno conteniendo funciones adicionales al Cuerpo básico tetraédrico, podemos generar un catálogo de Unidades desde los mismos componentes pero con variaciones estéticas y funcionales para poder definir targets adecuados. Esta Familia nace del módulo tetraedro y se completa con los plugins hasta llegar a la definición que busca cada cliente, desde la habitáculo básico mono espacio a otras más completas.
Pensamos que entre los plugins disponibles contaremos con algunos destinados a agrandar zonas de habitación o servicio así como también módulos enchufables destinados a la generación de energía o aprovechamiento de recursos y cultivos.
Macro estructuras - Transporte.
Se podrán vincular estas células habitacionales para generar conjuntos de viviendas, es condición sine-qua-non que los cuerpos básicos y los plugins sean transportables en camión hasta su emplazamiento y que los puntos y modos de conexión se estandaricen para evitar demoras en la instalación.
Exo-esqueleto x regionalismo:
Proponemos un exoesqueleto modular con el cual resolver la estructura y la piel como un monocasco, este exo-esqueleto en su conformación de piel debe ser eficiente en cuestiones de transmisión, aislación y estética, proponemos un detalle de armado simple con materiales fáciles de manipular y montar, la piel se materializara de paneles preconformados según su región con materiales disponibles en cada una de ellas.
Objetivos.
Proponer mediante la manipulación proyectual morfológica de tetraedro, una estructura habitable de alto diseño, confort y rendimiento. Intentar crear un elemento masivamente aceptado con nuevas características de estética, calidad y costo. Sintetizar arquitectura-industria y medioambiente…
Crear un nuevo paradigma en el ámbito de la vivienda industrializada al servicio de todos.