El Grupo SanCor Seguros, con el fin de implementar a nivel nacional e internacional un polo de actividades tecnológicas, culturales, educativas, deportivas y residenciales, organizo un concurso de Croquis Preliminar Ampliado, en la urbanización Ciudad Verde de Sunchales provincia de Santa Fe. El mismo se desarrollo en conjunto con el CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) y el ICES (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior).
En un área de transición entre la periferia, el campo y el casco urbano de Sunchales, la Cuidad Verde, urbanización residencial en desarrollo, incorpora el proyecto con la idea de transformarse en un símbolo con carácter tecnológico a escala nacional.
El edificio corporativo del grupo desarrollador se encuentra en las cercanías del proyecto urbanístico, consolidando así íntegramente el polo institucional de la empresa.
El desarrollo visual se basó en el equilibrio y la tensión de volúmenes pesados y pieles etéreas.
Los remates y cubiertas fueron pensados como elementos continuos accesibles y funcionales, integradores del paisaje a nivel visual y urbano continuo con el verde predominante y la plaza central.
Los desarrollos volumétricos funcionales sostenidos en altura serán diferenciados con piel envolvente diseñada exclusivamente para la imagen del conjunto.
El uso del hormigón a la vista, conceptos de pieles envolventes, fachadas ventiladas, constituyen una membrana metálica exodérmica que unifica la lectura externa del complejo.
El clima caluroso y húmedo origino la alternativa elegida para regular las condiciones internas con el menor impacto energético.
La necesidad de interrelacionar el espacio verde contenido por los edificios y el interior de los espacios comunes, impulso al uso de grandes paños vidriados convenientemente orientados y regulados con el uso de galerías y áreas semicubiertas.
El centro de innovación tecnológica está compuesto por una serie de laboratorios de avanzada complejidad, vinculadas entre distintas disciplinas, que a su vez están enfocadas en la búsqueda de nuevos procesos y prototipos de aplicación científicas diversas.
Completan este polo de actividades un sector educacional con nivel secundario y terciario que contiene áreas deportivas y pileta semiolímpica; un sector cultural con un auditorio de usos múltiples y salas de exposición; y una residencia de uso transitorio para profesores e investigadores pasantes. Todo este conjunto está vinculado a un parque interno que funciona como un pulmón de manzana, vinculándolos entre sí, estableciéndose junto con las áreas de uso público como un centro convocante para la población aledaña.
A pesar de contar con dos fracciones de terreno separadas por una calle y la complejidad programática (áreas de investigación tecnológica, educativa, residencial, cultural y recreativa) el conjunto muestra una unidad conceptual muy marcada. Las sendas peatonales, así como las vinculaciones entre los distintos sectores y la apertura al público, reafirman lo dicho.
La interrelación entre las distintas funciones del programa de necesidades, complejo tanto por sus características particulares como por la diversidad de sus actividades, llevó a la búsqueda de un planteo arquitectónico que articule estas diferentes temáticas. El estudio de la implantación dentro del máster plan de la nueva cuidad verde dicto premisas para orientar adecuadamente el conjunto, teniendo en cuenta la circulación y el vínculo con el edificio corporativo existente, así como futuras situaciones contempladas. El partido logrado da respuesta al desafío planteado.
Que los científicos interactúen con la comunidad.
Que la interacción entre los científicos de distintas disciplinas generen nuevos proyectos y desafíos (Coworking).
Que los estudiantes tengan la oportunidad de frecuentar niveles de excelencia en investigación.
Que el público general se nutra de esta fuente de divulgación científico - cultural.
Todo esto con el fin convocante de generar pertenencia e identidad.